La compañía quiere llegar al siguiente nivel, quiere transformarse, pero también tiene la prioridad de la operación. Muchas veces podemos definir proyectos que apoyen a las empresas para que puedan transformarse, pero la gran mayoría de las veces fallamos. ¿Por qué? Quédate en este artículo de 2 minutos donde platicamos puntos fundamentales a cuidar para desarrollar tu proceso de transformación. ¡Comencemos!
Así como las empresas tienen procesos de facturación, cobranza, reclutamiento, entrega de servicios, y pueden estandarizar los procesos primarios y secundarios de su negocio, también puedes estandarizar un proceso de transformación. Soy un convencido de que más importante que definir hacia dónde quieres llegar es cómo lo vas a lograr. Por ejemplo, es fácil para un banco decir que la meta es ser el mejor de su país, mejor que su competencia. La pregunta correcta no es esa, sino es cómo lo vas a hacer.
Cuando defines claramente hacia dónde quieres llegar, convences a todos tus equipos, y usas procesos, métodos con métricas claras en un tiempo alcanzable, no deberías tener problemas para lograrlo.
Entonces, ¿por qué fallamos? en seguida te enlisto algunas complicaciones. Como puedes ver en la imagen anexa esto no es sencillo. https://www.instagram.com/p/C51TzLwRUQm/
Porque no es tan simple escoger hacia dónde nos queremos transformar. Cuando eliges una cosa, tienes que renunciar a otra, y eso no es sencillo para los tomadores de decisión.
Porque para convencer a los equipos, tienen que estar alineados sus intereses con los de la empresa, y tener gente competente con un propósito claro.
Así como se diseñan sistemas y edificios antes de construirlos, también se diseñan equipos con sus flujos de trabajo antes de que empiecen a trabajar.
Porque debes tener una cultura de procesos, de medir objetivamente los progresos, de transparencia de la información y de colaboración.
Porque debes tener un programa claro de transformación organizacional cada año que sincronice todos los esfuerzos y que sea capaz de balancear los esfuerzos de operación con los esfuerzos de transformación.
¿Balancear operación con transformación?
El concebir que la empresa tiene que tener un proceso de transformación sistémico año con año no es una idea que se digiere rápido. Empieza con pláticas entre los tomadores de decisión: “debemos hacer algo… tenemos que cambiar… tenemos que hacer algo diferente o el barco algún día se va a caer”.
Después, se empieza con ideas poco articuladas para aplicar ciertos cambios, asignando personas que tienen que hacer otras actividades y con poco conocimiento sobre cómo hacerlo. Luego, se involucra a gente de tiempo completo para que lo hagan, y finalmente se define un proceso o mecanismo de transformación.
Esta adopción es dolorosa para la empresa, porque cambiar la mentalidad es difícil, y colocar un mecanismo sistémico para hacerlo cuando la prioridad es la operación es mucho más.
Creo que funciona mejor establecer equipos que solo tengan actividades de transformación y sacarlos de la operación, con gente competente y capaz para llevar a la empresa donde quiere llegar. De ese modo, ese equipo tendrá su misión clara.
Cuando juntas equipos con responsabilidades de operación y transformación, el propósito se pierde, la operación te come y tendrás generalistas intentando transformar en vez de especialistas que te apoyen en llevar tu negocio al siguiente nivel.
El reto de sincronizar los intereses entre los equipos de operación y transformación también se vuelve interesante. Dentro del modelo operativo que tenga la empresa y el proceso de transformación que esté llevando sistemáticamente a la organización al siguiente nivel, se tiene que colocar métricas donde se sincronicen los objetivos.
Es decir, si gana operación, también gana transformación y viceversa. De ese modo, todos ganamos y todos nos apoyamos, pero cada uno muy claro en su misión, su rol y sus actividades que tiene que desarrollar.
La transformación organizacional es un reto donde se requiere un nivel de madurez organizacional específico, una cultura que no se conforme con estar en su zona de confort, y que todos estén alineados para ir a esa meta que debe estar definida de manera muy clara y la deben conocer y hacer suya todos los niveles de la empresa.
Sígueme en mi cuenta de Instagram Oficial: https://www.instagram.com/raymundosancheztico/ donde coloco contenido de temas relacionados a este que puede ser de tu utilidad. ¡Sigamos conectados, sigamos aprendiendo!
¡Éxito!
Comments