«Una empresa que no tenga hoy un correcto diseño de equipos de ejecución de proyectos que mezcle asertivamente la operación diaria con la ejecución de proyectos estratégicos, puede quedarse rezagada muy rápido en la era de IA.»
Nuevas tecnologías que han emergido en los últimos años como Blockchain con Bitcoin, Metaverso con Meta e Inteligencia artificial generativa (en lo sucesivo IA) con Chat GPT entre otras, han empujado que las organizaciones cuestionen sus estrategias, sus productos, y su forma de trabajar para seguir siendo competitivos en la forma que resuelven las problemáticas y necesidades de sus clientes.
Por consiguiente, la mayoría de las empresas se ven en la necesidad de transformar constantemente algo dentro de ellas para seguir siendo competitivas y no perder participación de mercado. La manera en que las empresas desarrollan esta transformación es ejecutando proyectos nuevos y no con el trabajo operativo que hacen todos los días.
Una empresa que no tenga hoy un correcto diseño de equipos de ejecución de proyectos que mezcle asertivamente la operación diaria con la ejecución de proyectos estratégicos, puede quedarse rezagada muy rápido en la era de IA que estamos viviendo. Así como en muchos empleos nos hemos cuestionado si debemos contratar a una persona o un robot para desarrollarla, también nos podemos cuestionar si servicios empresariales se pueden reemplazar por un servicio tecnológico con AI a precios más accesibles.
A continuación menciono 6 recomendaciones para que una empresa diseñe equipos de ejecución de proyectos preparados para los retos de la era de la IA.
Equipos pequeños. Entre más pequeño es el equipo mayor colaboración y comunicación pueden tener.
Equipos especializados. Que cada persona sea el mejor en la organización en lo que hace. Sí eres el que lleva la contabilidad, eres el abogado o cualquier otro rol, debes ser el mejor en eso y debes estar actualizándote en esa actividad. Por ejemplo; ¿Cómo puedo producir 2X para la empresa con mi rol usando CHAT GPT?
No crecer en personas, crecer en herramientas con AI. Entre menos personas tenga tu área o tu empresa con roles muy especializados mejor, porque ellos sabrán utilizar herramientas con IA con las que apalancarán la entrega de valor exponencial. Esperemos ver empresas con menos personas y más sistemas con los que generarán millones de dólares.
Gestión de emociones, no de resultados. Puedes tener personas muy competentes usando herramientas con IA muy poderosas, pero si no se sienten apreciados, si no se sienten soportados, si en su hogar tienen problemas, si se sienten frustrados, sus emociones serán una carga para generar su trabajo. Cómo líder no te preocupes por los resultados, eso es labor del equipo, preocúpate porque sus emociones estén bien y se sientan plenos y agradecidos contigo y tu empresa.
Balance entre la vida personal y la vida profesional. Una persona que lo único que hace hoy en día es trabajar sin pasar tiempo con su familia y amigos, sin hacer deporte y actividades recreativas, no puede ser completamente feliz ni puede dar lo mejor de sí en su trabajo. Sí lo más importante es el equipo, empújalos a que vivan como te gustaría vivir a ti para que se sientan plenos y puedan brindarte lo mejor de sí.
Buenos hábitos. La forma de transformarse es generando hábitos. Es difícil, pero con constancia y empuje se puede. Apóyate de expertos que te indiquen qué hábitos son los que debe tener tu equipo, cuáles debes usar para planear, priorizar, controlar y comunicar el progreso de tus proyectos, no todos los hábitos funcionan para todos de la misma manera.
Escucha a tus equipos de ejecución de proyecto, muchas respuestas en un entorno incierto como el que vivimos de IA pueden estar ahí. ¡Éxito!
Comments